Soy Zen

Diccionario yogui para principiantes

En el mundo del yoga, encontramos una serie de términos en sánscrito que a menudo pueden resultar desconocidos para quienes empiezan en la práctica, recuerdo con claridad cómo en mi primera clase me moví muy torpemente porque no entendía muchas de las palabras e indicaciones de mi maestro. Así que para evitarles el bochorno y que lleguen más seguras al mat, he preparado una mini guía de términos comunes que encontrarás en tu práctica de yoga.

1. Asana – Postura: Las asanas son las posturas físicas que se realizan en la práctica de yoga. Cada asana tiene beneficios únicos para el cuerpo, la mente y el espíritu.

2. Pranayama – Control de la respiración: Pranayama se refiere a las técnicas de control de la respiración en yoga. Estas técnicas ayudan a calmar la mente, aumentar la energía vital (prana) y mejorar la concentración. Si escuchas que debes enfocarte en el pranayama ya sabes que debes concentrar tu atención en la respiración.

3. Namaste – Saludo: «Namaste» es un saludo común en yoga que significa «la luz divina dentro de mí reconoce y honra la luz divina dentro de ti». Se usa al principio y al final de una clase como muestra de respeto y conexión entre la maestra y sus estudiantes.

4. Om (Aum) – Símbolo y Sonido: Om es un símbolo y un sonido sagrado en el hinduismo y el yoga. Se considera el sonido primordial del universo y se usa en la meditación para ayudar a conectar con lo divino y encontrar la paz interior.

5. Chakra – Centro energético: Los chakras son centros de energía en el cuerpo humano que se encuentran a lo largo de la columna vertebral. Existen siete chakras principales, cada uno asociado con diferentes aspectos de la salud física, mental y espiritual. Puedes aprender más de ellos en el blog Descubre tu armonía: los chakras

6. Mantra – Palabra sagrada: Un mantra es una palabra o frase sagrada que se repite durante la meditación para ayudar a concentrar la mente y elevar la conciencia espiritual. Algunos mantras populares incluyen «Om» y «Om Shanti» (paz).

7. Shanti – Paz: Shanti es una palabra en sánscrito que significa «paz». Se repite como un mantra durante la meditación para invocar la paz interior y la armonía con el universo.

8. Mudra – Gestos sagrados: Los mudras son gestos sagrados realizados con las manos y los dedos durante la meditación y la práctica de yoga. Cada mudra tiene un significado y un propósito específicos, y se cree que ayuda a canalizar la energía y mejorar la concentración.

9. Samasthiti – Postura de tadasana: Samasthiti es una posición de pie en la que el cuerpo está erguido y alineado, con los pies juntos y los brazos a los lados del cuerpo. Es la base para muchas otras posturas de pie en yoga.

10. Balasana – Postura del niño: Balasana es una postura de descanso en la que el practicante se arrodilla y se sienta sobre los talones, luego se inclina hacia adelante con el torso sobre los muslos y la frente en el suelo. Es una postura de relajación y rendición muy usada en todas las prácticas para descansar cuando sentimos mucha presión en el cuerpo.

11. Vinyasa – Secuencia de movimientos: Vinyasa se refiere a la coordinación de movimiento y respiración en yoga. En una clase de yoga Vinyasa, los estudiantes realizan una serie fluida de asanas que están sincronizadas con la respiración.

12. Surya Namaskar – Saludo al Sol: Surya Namaskar es una secuencia dinámica de asanas que se realiza como un saludo al sol. Consiste en una serie de posturas fluidas que ayudan a calentar el cuerpo y a conectarse con la energía solar.

Espero que esta mini guía te sea útil para comprender mejor los términos en sánscrito que encontrarás en tu práctica de yoga. Recuerda que cada término tiene un significado profundo que puede enriquecer tu experiencia en el mat.

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR