Soy Zen

Una introducción a la filosofía detrás del yoga

La filosofía védica es una antigua tradición que ha influido en muchas prácticas espirituales, incluyendo el yoga. En el corazón de esta filosofía se encuentran los «Cuatro Senderos hacia la Realización», cada uno de los cuales ofrece una vía para alcanzar la autorrealización y la paz interior. Sé que esto puede sonar muy lejano, pero los cuatro senderos hacen sentido en la vida diaria de quienes buscan la felicidad y una vida plena.  En el blog de hoy, exploraremos el origen de estos senderos y cómo podemos aplicar sus enseñanzas en nuestra vida cotidiana.

1. Gyanna Yoga – El sendero del conocimiento:

Origen: Gyanna Yoga se basa en la sabiduría de las antiguas escrituras védicas, especialmente en los Upanishads[1]. Se enfoca en la búsqueda del conocimiento interior y la comprensión de la verdadera naturaleza del yo.

Aplicación Cotidiana: Practicar Gyanna Yoga implica la autorreflexión y la meditación profunda. Puedes incorporar esto en tu vida cotidiana al tomarte un tiempo para meditar, reflexionar sobre tus acciones y buscar un mayor entendimiento de quién eres. Este sendero te guiará a conocerte más profundamente a través de la práctica de la meditación o incluso de otras como journaling en las que empiezas a profundizar en tus pensamientos y en ti.

2. Bhakti Yoga – El sendero del amor y devoción:

Origen: Bhakti Yoga se origina en las enseñanzas del Bhagavad Gita[2] y otros textos védicos. Se centra en la conexión con el ser supremo, es el cambio de la devoción y el amor por esa energía o deidad superior. Aquí no debemos pensar en un Dios, sino esta se refiere al amor a toda la creación y toda la naturaleza.

Aplicación Cotidiana: Puedes practicar Bhakti Yoga al dedicar tiempo diario a la meditación y la oración, expresando gratitud y amor hacia la vida, los demás y el universo en general. Este sendero te guía a comprender como todas somos ciudadanas globales, parte de una comunidad más grande de la que imaginamos y nuestra conexión con ella, así como nuestra responsabilidad por cuidarla. Se puede practicar Bhakti también a través de acciones directas como alimentar a los perros que encontramos en las calles, entendiendo que la energía de amor que compartimos es parte de este universo más grande del que somos parte y debemos cuidar desde el amor.

3. Karma Yoga – El sendero de la acción desinteresada:

Origen: El Karma Yoga se deriva de las enseñanzas de la Bhagavad Gita. Se enfoca en realizar acciones desinteresadas sin esperar recompensas, liberando el ego y las ataduras materiales. En otras palabras, se trata de la ley causa y efecto, considerando que cada acción tiene una reacción correspondiente en el cuerpo, la mente y la conciencia, esto no solo nos afecta a nosotros sino a nuestro entorno y a las personas con las que nos relacionamos. El resultado de una acción depende de su valor ético y de la intención con la que se lleve a cabo.

Aplicación Cotidiana: En tu vida diaria, puedes practicar Karma Yoga al realizar tus tareas y acciones con desapego, sin preocuparte por los resultados. Haz el bien sin esperar nada a cambio. Esta particularmente resuena mucho actualmente, pero desde lo negativo, esperando que lo malo no regrese, pero te invito a transformarlo en la capacidad de atraer energía positiva con tus acciones.

4. Raja Yoga – El sendero de la meditación y el control mental:

Origen: El Raja Yoga se basa en los Yoga Sutras de Patanjali[3]. Se centra en la meditación, la concentración y el control de la mente.

Aplicación Cotidiana: Incorpora Raja Yoga en tu vida cotidiana al practicar la meditación regularmente, controlar tu mente en situaciones estresantes y encontrar la paz interior a través de la atención plena. Un ejercicio claro para practicar Raja es la respiración profunda, puede ser por medio del ejercicio 4-8-8:

  • Inhale por la nariz durante 4 segundos.
  • Aguante la respiración por 8 segundos.
  • Exhale por la boca con los labios fruncidos (como cuando sopla velas) durante 8 segundos.
  • Relájese por un segundo o dos y repita 3 veces.

La filosofía védica nos ofrece estos cuatro senderos como caminos hacia la realización personal y la paz interior. Al incorporar las enseñanzas de Gyana, Bhakti, Karma y Raja Yoga en tu vida cotidiana, puedes encontrar equilibrio, sabiduría y armonía. Descubre cuál de estos senderos resuena más contigo y empieza a


[1] Se conoce como Upaniṣad a cada uno de los más de 200 libros sagrados hinduistas escritos en idioma sánscrito de los cuales los más antiguos y representativos datarían aproximadamente de entre el 800 y el 400 a. C.

[2] La Bhagavad-gītā es un importante texto sagrado hinduista. Se lo considera uno de los clásicos religiosos más importantes del mundo.

[3] Los Yoga-sutra (en sánscrito ‘aforismos del yoga’) son los antiguos textos fundacionales del yoga,1​ escritos por el sabio Patañyali en el siglo III a. C. Aunque este sutra se trata de un conjunto de textos cortos, han tenido una enorme influencia en las creencias y prácticas del yoga.

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR