Soy Zen

Sin salud mental no hay nada

Cada año el 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Dicha conmemoración fue impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y apoyada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Surge en 1992 con la finalidad de comenzar a dar mayor visibilidad a la importancia que tiene nuestra salud mental, y equipararla con la que ya se le daba a la salud física. Y es que existen gran cantidad de estigmas con respecto a los trastornos mentales, lo que hizo que a través de la historia se normalizara cuidar nuestro físico, o que se viera con naturalidad acudir al médico al sufrir de alguna enfermedad orgánica pero se sataniza aquellas enfermedades relacionadas con nuestras emociones y mente y peor aún a quien se atreviera a buscar ayuda con un psiquiatra y/o psicólogo.

Es por ello que se viene haciendo un trabajo de educación y sensibilización a la sociedad, para que cada vez existan menos estigmas al respecto, y se entienda que nadie está exento de sufrir de alguna enfermedad mental, todos somos propensos por distintos factores y más que etiquetar o etiquetarnos, necesitamos informarnos y comenzar a cuidarnos.

Todos los años el slogan que se elige en conmemoración tiene la finalidad de informar, prevenir e impulsar iniciativas que no sólo ayuden a la colectividad sino también que permitan brindar una mejor atención médica y psicológica.

En este 2023 se centra en la salud mental como derecho universal . Todos tenemos derecho a una vida con igualdad, respeto, sin estigmas, juicios ni etiquetas. Por ello necesitamos seguir hablando al respecto, educando, pidiendo que se respeten los derechos humanos en todas partes del mundo y que quienes legislan promuevan políticas que cuiden, protejan y apoyen a quienes sufren algún trastorno mental.

De nuestra salud mental depende nuestra funcionalidad en el trabajo, en las relaciones de pareja, en los vínculos sociales, en la VIDA.

Sin salud mental, no tenemos nada.

Conmemoremos juntos este 10 de octubre, por tu salud, por la de aquellos a quienes amas, por la de todos. 

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR

Llorar

A menudo malinterpretado y estigmatizado, el llanto es una forma natural y...

VER ARTÍCULO