Soy Zen

Empezar el año con energía yóguica: guía para principiantes en el mat

¡Namasté, queridas yoguinis principiantes! Bienvenidas a una inmersión en el fascinante mundo del yoga, donde la práctica va más allá de las posturas físicas. Tal vez estás aquí empezando un nuevo año de muchas resoluciones y te aseguro que fue la mejor decisión. Permíteme guiarte en este camino que traerá a tu vida una mirada nueva del mundo y sobre todo tu capacidad creadora.

Para que tu viaje sea más cómodo y enriquecedor, creo que es importante quitar el tabú de la práctica desglosando varios términos que suenan muy complejos pero que son claves conocer al momento de entrar al mat o la esterilla. Al entrar a un nuevo espacio es importante dedicar unos minutos a reconocer el lugar y conocer sus expresiones, por eso te dejo 11 términos que vas a encontrar en todas las clases y que al comprenderlos te aseguro que tu práctica cambiará por completo.

  1. Asana:

El término «asana» simplemente significa postura. Cuando escuches a tu instructor/a decir «vamos a practicar algunas asanas», están invitándote a explorar diferentes poses físicas que benefician cuerpo y mente.

  1. Pranayama:

«Prana» significa energía vital y «yama» se refiere al control. Pranayama es la práctica de controlar la respiración para aumentar la vitalidad y calmar la mente. Experimentarás diversas técnicas respiratorias que nutren tu ser interior dependiendo del tipo de yoga que practiques y la estructura de cada clase.

  1. Namasté:

«Namasté» es una palabra en sánscrito que se utiliza como un saludo común en la cultura hindú y en muchas prácticas espirituales, incluyendo el yoga. Su significado es profundo y simboliza un reconocimiento de la divinidad o la chispa espiritual dentro de cada ser humano.

La palabra «Namasté» se traduce aproximadamente como «lo divino en mí saluda a lo divino en ti» o «la luz divina en mí reconoce y honra la luz divina en ti». Es una expresión de respeto, reverencia y conexión espiritual. En el contexto del yoga, «Namasté» enfatiza la idea de que, a pesar de nuestras diferencias externas, todos compartimos una esencia común y divina. Es una forma hermosa de cerrar una práctica, reconociendo la conexión espiritual que se comparte en el espacio de la clase.

  1. Vinyasa:

En sánscrito se refiere a una secuencia fluida de posturas que se sincronizan con la respiración. Son asanas o posturas consecutivas que fluyen de manera natural, manteniendo la conciencia en el pranayama o la respiración. La conexión de la respiración con el movimiento no solo ayuda a mejorar la concentración, sino que también promueve una sensación de fluidez y gracia en la práctica. Cuando escuches «vinyasa flow», prepárate para unir movimiento y respiración en una danza armoniosa.

  1. Savasana:

La postura favorita por lo fácil y la conexión profunda que genera con los nuevos practicantes, savasana o la postura del cadáver. En una clase de yoga después de la práctica física, te relajarás completamente en Savasana para integrar los beneficios y calmar el sistema nervioso.

  1. Chakra:

Es un término que lo hemos escuchado mucho pero que tal vez no tenemos claridad de su significado y lo que este implica. Los chakras son centros de energía en el cuerpo que influyen en nuestra salud física y emocional. Es importante que puedas ubicarlo en tu cuerpo porque muchas de las posturas demandan de una conexión específica con cada chakra. Así entenderás cómo equilibrar y alinear estos chakras para un bienestar completo.

Te dejo un resumen de los 7 chakras:

  • Muladhara (Chakra Raíz):
  • Ubicación: Base de la columna vertebral, en el área del perineo.
    • Color: Rojo.
    • Asociación: Supervivencia, seguridad, arraigo.
  • Svadhisthana (Chakra Sacro):
  • Ubicación: Justo debajo del ombligo.
    • Color: Naranja.
    • Asociación: Creatividad, sexualidad, emociones.
  • Manipura (Chakra del Plexo Solar):
  • Ubicación: En el área del Plexo Solar, justo por encima del ombligo.
    • Color: Amarillo.
    • Asociación: Poder personal, autoestima, fuerza de voluntad.
  1. Anahata (Chakra del Corazón):
  • Ubicación: En el centro del pecho, cerca del corazón.
    • Color: Verde (a veces se representa también en rosa).
    • Asociación: Amor, compasión, relaciones.
  • Vishuddha (Chakra de la Garganta):
  • Ubicación: En la garganta.
    • Color: Azul claro.
    • Asociación: Comunicación, expresión, verdad.
  1. Ajna (Chakra del Tercer Ojo):
  • Ubicación: Entre las cejas, en el centro de la frente.
    • Color: Índigo.
    • Asociación: Intuición, claridad mental, percepción.
  • Sahasrara (Chakra de la Corona):
  • Ubicación: En la parte superior de la cabeza.
    • Color: Violeta o blanco.
    • Asociación: Conexión espiritual, conciencia cósmica, iluminación.
  1. Mantra:

Repetición de palabras o sonidos que tienen un significado espiritual. Puedes encontrar mantras durante la meditación para enfocar la mente y elevar la vibración.

Los mantras son palabras, frases, sílabas o sonidos sagrados que se recitan repetidamente en prácticas espirituales, meditación, oración o rituales. Estas repeticiones tienen un propósito específico, que puede variar según la tradición espiritual o la intención de la practicante. Los mantras han sido una parte integral de diversas culturas y tradiciones religiosas a lo largo de la historia y en el yoga no se quedan fuera sino que son un eje central de la espiritualidad que se maneja en el mat.

  1. Gurú:

Maestro o guía espiritual. No necesitas tener un «gurú» personal, pero es un término común para referirse a alguien que comparte la sabiduría del yoga.

  1. Mudra:

Es un término en sánscrito que simboliza las posiciones específicas de las manos y los dedos que canalizan la energía. Experimentarás mudras durante la meditación para intensificar la concentración. De a poco te darás cuenta como la posición de las manos te guiará a espacios de autoconciencia y autoconocimiento.

  1. Drishti:

Por su nombre en sánscrito se refiere a un punto de enfoque visual durante las asanas. Mantener un «drishti» ayuda a estabilizar la mente y mejorar la concentración. Tener la mirada fija en un punto permite estabilidad en posturas complejas en donde se requiere mucho equilibrio.

  1. OM (AUM):

Este es el sonido primordial del universo. Se entona al principio o final de la clase para invocar la energía cósmica y centrar la mente. Su vibración es poderosa y conecta con lo divino.

Estos son solo algunos de los términos que encontrarán en su viaje yogui. La belleza del yoga radica en la exploración constante y la apertura a nuevos aprendizajes.

Espero que esta guía te inspire a sumergirte con confianza en la práctica y descubrir la riqueza del yoga en toda su plenitud.

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR