Soy Zen

El magnetismo del yoga ¿qué significa?

La búsqueda de relajación y espacios de liberación de estrés y tensiones es una de las principales razonas por las que llegan nuevas practicantes. Todas queremos una vida sin estrés y creo que el yoga es una herramienta perfecta para ello, lo dice la RAE

Yoga es la “disciplina físico-mental originaria de la India, encaminada a lograr la perfección espiritual

Pero hay tantos significados del término yoga que voy a traer a este espacio algunos de ellos para que tú puedas construir el tuyo con aquello que te resuena más de lo que ha hecho el yoga en ti.

Para partir la palabra se deriva de su raíz sánscrita “Yuj” o unir. Según la tradición de la India, existen muchas y muy diversas interpretaciones para el término. Entonces según esto el yoga es…

… el control de las fluctuaciones (dicho en otras palabras, saber manejar los cambios)

… la destreza en la realización de las acciones ( o que lo que haga sea siempre dando mi mayor esfuerzo)

… la unificación de la respiración, la mente y los sentidos para un abandono de todos los estados de la existencia

… la unificación de las dualidades (el poder de la relación mente y cuerpo)

… la quietud constante de los sentidos (el disfrute de la pausa y la reflexividad al no dejar que los estímulos externos primen)

… la separación del ser con del mundo material (o el desapego)

Pero además, para quienes somos practicantes el yoga…

… trae armonía en la relación mente y cuerpo

… es el arte y ciencia de una vida saludable

… une la conciencia individual con la de la conciencia universal, desde la armonía entre mente y cuerpo, el ser y el entorno

… es la autorrealización para superar todo tipo de sufrimiento, en búsqueda del estado de liberación

… te guía a vivir con libertad, libre de culpas o afecciones, saludable, activa y en armonía

La búsqueda de la felicidad, viene de la misión hacia la realización y el ser pleno. El yoga ve esta realización o la búsqueda de la felicidad a través de varios principios centrándose en que la palabra, los pensamientos y lo que hacemos deben estar basados en la verdad. Lo que nos dice es que vivamos en la verdad de ser nuestras auténticas versiones, porque el verdadero yoga comienza cuando sales de la práctica, cuando estas despierta y atenta a tus acciones.

Es así como el yoga se centra en posturas diseñadas para estimular la paz interior y la energía física, y cultivar la concentración mental y expandir la energía espiritual, permitiendo así un despertar. Y todo esto se puede ver en una de sus posturas más icónicas, el perro mirando hacia abajo, que fortalece los brazos, los hombros y la espalda mientras estira los isquiotibiales, las pantorrillas y los arcos de los pies. También puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, la tensión de hombros y sobre todo el flujo de sangre al cerebro ayuda a aliviar los dolores de cabeza, la confusión mental y la depresión leve. Una postura y tantos beneficios, imagina lo que puede hacer un flow o práctica completa.

¿Te animas a hacerla?

Precauciones: esta postura no se recomienda si tienes síndrome del túnel carpiano u otros problemas en la muñeca, presión arterial alta o estás en las últimas etapas del embarazo.

Modificación: Puedes hacer la postura con los codos en el suelo, lo que quita peso de las muñecas. También puedes usar bloques debajo de tus manos, lo que puede resultar más cómodo.

Recomendaciones:

  • Concéntrate en distribuir el peso uniformemente en las puntas de los dedos, abriendo las manos y sin poner el peso en las palmas.
  • Dobla las rodillas y levanta las caderas hacia arriba y hacia atrás, lejos de los hombros.
  • Busca con la mirada tu ombligo, pegando tu mentón al pecho.
  • Permite que cada respiración te adentre más a la postura.
  • Y lo más importante, detente si algo te duele o incomoda, respira, mira estas recomendaciones y vuelve a intentarlo.

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR