Soy Zen

El estrés de fin de año: Consejos yoguis para navegar la ansiedad de las fiestas

En este ajetreado final de año, donde las festividades se entrelazan con la reflexión sobre metas no cumplidas, el estrés puede surgir como un invitado no deseado. Sin embargo, el yoga se presenta como una poderosa herramienta para manejar estas tensiones y encontrar equilibrio. Para aquellos que dan sus primeros pasos en esta práctica, aquí hay consejos específicos y posturas que pueden aliviar el estrés y ponernos en un mindset positivo para el próximo año.

El yoga ofrece un refugio sereno donde puedes reconectar contigo misma y liberar estas tensiones. Aquí hay algunas formas en que el yoga y su filosofía puede ser especialmente útil en esta temporada:

  1. Conciencia del presente: El yoga enseña a vivir en el momento presente, y creo que es un principio importante cuando pensamos en el cierre de un año y tendemos a enfocarnos en el pasado y lo que no alcanzamos. Hoy el yoga te invita a agradecer desde el espacio en el que estas. Deja las preocupaciones del pasado y el futuro de lago y enfócate en el presente disfrutando lo que tienes hoy.
  2. Aceptación y autocompasión: En lugar de juzgarte por metas no logradas, el yoga fomenta la aceptación y la autocompasión. Cada práctica es un recordatorio de que estás exactamente donde necesitas estar, lleva este mantra a tu día a día.
  3. Libera tensiones físicas: El estrés se manifiesta físicamente. Las posturas de yoga liberan tensiones en el cuerpo, aliviando el estrés acumulado y promoviendo la relajación. Si sientes que tus hombros están cargados antes de las muchas cenas y reuniones navideñas ve al mat por 10 minutos, te dejo algunos consejos:

Consejos yogui para un fin de año balanceado:

  • Practica la gratitud: tómate un momento para reflexionar sobre las cosas por las cuales estás agradecido este año, incluso si las metas no se cumplieron completamente piensa en qué lecciones te dejaron.
  • Establece intenciones positivas: en lugar de centrarte en lo que no se logró, define intenciones positivas para el próximo año, piensa porqué no lo hiciste y enfócate en que tus metas respondan a tu objetivo mayor. Empieza con esta pregunta para tí, ¿Qué cualidades o hábitos positivos me gustaría cultivar este año? y que de ellas nazcan actividades más específicas.
  • Incorpora Yoga Nidra: esta es una práctica de meditación guiada que se traduce literalmente como «sueño consciente» o «sueño yogui». Aunque su nombre sugiere un estado de sueño, Yoga Nidra implica mantener la conciencia despierta mientras el cuerpo yace en una posición cómoda y relajada. Dedica tiempo a visualizar tus metas cumplidas y siente la alegría y el logro.

Te dejo algunas posturas:

  1. Postura del niño: Libera la tensión en la espalda y hombros. Colócate en posición de rodillas, baja el torso hacia adelante y extiende los brazos hacia adelante o a los lados.
  2. Postura del perro boca abajo: Estira la espalda y calma la mente. Desde una posición de cuatro apoyos, levanta las caderas hacia arriba y extiende brazos y piernas. Pon tu mirada en el ombligo y trata que tu cabeza esté entre tus brazos.
  3. Postura del cadáver – Savasana: Fomenta la relajación total. Acuéstate boca arriba, cierra los ojos y permite que tu cuerpo se relaje completamente.

Enfrenta el final de año con compasión hacia ti misma. El yoga te ofrece un espacio para liberar el estrés, aceptar lo que es y establecer intenciones positivas para el futuro no solo en la práctica sino desde su filosofía.

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR