Soy Zen

Continuamos explorando los centros energéticos: el segundo chakra y su poder creativo

En el fascinante viaje por los chakras, el segundo chakra, también conocido como chakra sacro, ocupa un lugar central. Este vórtice de energía se ubica en la región del abdomen, justo dos dedos debajo del ombligo, y está asociado con la creatividad, las emociones y la conexión con los demás. En la tradición hindú, este chakra se llama Svadhisthana, que significa «lugar dulce».

En la cosmología hindú, Svadhisthana es la sede de la energía creativa y la sexualidad. Se considera el centro de la expresión emocional y la conexión con la esencia divina. Este chakra se asocia con la diosa hindú Varuna, la deidad del agua, simbolizando el flujo y reflujo de nuestras emociones como las olas del océano.

Cuando nuestro segundo chakra está desalineado, podemos experimentar problemas emocionales, bloqueos creativos y dificultades en las relaciones interpersonales. Algo que suele ser muy común cuando este chakra no está alineado es el sentimiento de represión en la sexualidad y la falta de expresión emocional desde un desapego que puede verse como desinterés.

Los puntos energéticos o chakras son el centro de muchas de las funciones y emociones, el segundo:

  • Creatividad: Svadhisthana es el centro de la creatividad y la expresión artística. Controla nuestra capacidad de innovar, crear y disfrutar de las experiencias estéticas.
  • Sexualidad: este chakra está íntimamente vinculado con la energía sexual y la expresión saludable de la sexualidad. Se asocia con la conexión emocional y la intimidad en las relaciones.
  • Emociones: gobierna nuestras emociones y la forma en que las experimentamos. Si está equilibrado facilita la expresión emocional, la empatía y la conexión con los demás.
  • Fluidez y flexibilidad: está relacionado con la fluidez y la flexibilidad tanto a nivel físico como emocional. Un chakra sacro equilibrado permite adaptarse a los cambios y fluir con la vida de manera más armoniosa.
  • Poder personal: también se asocia con el sentido de poder personal y autoestima. Un chakra sacro equilibrado contribuye a tener una imagen positiva de uno mismo.

Te dejo asanas y ejercicio de respiración y meditación para fortalecer el chakra sacro:

1. Asanas que despiertan la energía creativa:

  • Mariposa (Baddha Konasana): Esta postura abre la cadera y estimula la energía creativa.
  • Pose del niño (Balasana): Favorece la relajación y liberación de tensiones emocionales.

2. Respiración Consciente:

  • Respiración abdominal: conéctate con la respiración profunda, llevando la atención a la región del abdomen para liberar bloqueos emocionales. Recuerda inhalar y exhalar por la nariz de manera pausada y consciente.
  • Respiración de fuego (Kapalabhati): estimula la energía y purifica el cuerpo, liberando tensiones acumuladas. Esta respiración es rápida, debes inhalar y exhalar al menos 2 a 3 veces por segundo así generas fuego en tu centro.

3. Visualizaciones y Meditación:

  • Visualización de la luz naranja: el color naranja es el representante de este chakra así que imagina un resplandor naranja en la región del abdomen, permitiendo que la energía fluya libremente y circule por tu cuerpo.
  • Meditación guiada sobre la creatividad: explora tu potencial creativo durante la meditación, deja fluir tus pensamientos. En Spotify puedes encontrar varias meditaciones guiadas para activar tu creatividad.

Ser consciente de estos puntos energéticos y como cada uno de ellos incide en un espacio o función de nuestros cuerpos nos permite conectar más con nosotras y poder identificar la raíz de muchas de las dolencias o desequilibrios que sentimos enfrentar constantemente. Algo que me ha ayudado mucho en la exploración del poder de mis centros energéticos es anotar en mi diario personal mis emociones o hitos diarios para a través de ello pueda identificar patrones y así reconocer la desalineación de chakras.

MÁS ARTÍCULOS QUE TE PUEDAN INTERESAR